Descripción

Fundación de la Carrera de Física.

La Licenciatura en Física surge como resultado del interés de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) por reestructurar la educación superior del país.

Con ese fin se elabora un plan nacional de regionalización que asigna a la Universidad de Sonora la creación de un Facultad de Altos Estudios.

A partir de septiembre de 1962 se toma como modelo a seguir la facultad que, con el mismo nombre, mantiene la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Las consideraciones iniciales contemplan Licenciaturas en Historia, en Filosofía y en Ciencias Físico-Matemáticas.

El propósito manifiesto en la Universidad de Sonora era fundar la Escuela de Altos Estudios donde se conjugaran armónicamente el humanismo y las Ciencias en sus aspectos más avanzados, donde a la investigación humanística se sumara una muy elevada investigación científica que diera personalidad original propia a la Universidad de Sonora.

Aunque una fuente señala el 4 de marzo de 1964 como la fecha de inicio de las actividades de la Escuela de Altos Estudios, otra menciona que los estudios humanistas cuentan con una población estudiantil de 26 alumnos desde el ciclo 1963-1964.

La Licenciatura en Ciencias Fisicomatemáticas comienza a partir de 1964 con 17 alumnos. El primer objetivo vino a ser la formación de maestros para los centros educativos de nivel medio y superior del Noroeste de México. En 1978 se inicia un proceso de departamentalización de la Universidad de Sonora que cristaliza legalmente hasta el 24 de marzo de 1983, cuando por acuerdo del H. Consejo Universitario se crea el Departamento de Física con la licenciatura adscrita al mismo.

Después de 1985 se establecen los medios económicos para disponer de un programa permanente de formación de personal académico, lo cual da por resultado que la planta docente mejore su grado académico, incrementándose paulatinamente el número de maestros en ciencias y doctores.

Objetivo de la Carrera

Preparar profesionales que estudian sistemáticamente los fenómenos naturales utilizando las matemáticas como lenguaje y combinando estudios teóricos y experimentales en la búsqueda de las leyes de la física que describen correctamente a la naturaleza. Proporcionar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para que al egresar de la licenciatura tenga la preparación sólida necesaria para cursar satisfactoriamente estudios de maestría en ciencias y de doctorado en ciencias.

Perfil del egresado

Los egresados de nuestra licenciatura llegan a alcanzar dos habilidades muy útiles: alto manejo técnico de la herramienta matemática y habilidad en el uso de modelos para el estudio de sistemas reales. Esta preparación les presenta el siguiente horizonte de desarrollo:

  1. Están en condiciones de desempeñarse como docentes de enseñanza media y de niveles básicos de educación superior.
  2. Pueden actuar como auxiliares en la investigación que desarrollan en la frontera del conocimiento los doctores en ciencias.
  3. Tienen preparación suficiente para estudiar postgrado en un abanico de posibilidades que van desde ramas puramente teóricas del conocimiento científico como es la cosmología, que analiza la estructura del universo, hasta diversas ingenierías.

Características deseables en el estudiante

El estudiante de la Licenciatura en Física requiere capacidad de lectura y paciencia para analizar textos hasta comprender los razonamientos que respaldan la demostración de las verdades con las que se van estructurando las teorías físicas. Es necesaria la disposición a ejercitarse en las matemáticas hasta obtener las habilidades para utilizarlas en los razonamientos físicos.

Los horizontes de los estudiantes de física se amplían más, conforme avanzan en la carrera académica, de modo que es deseable su disposición a conservar un ritmo de estudio permanente y convertir el aprendizaje en parte fundamental de su proyecto de vida.